«ALCALDES CON ESPECIAL QUERENCIA POR EL DINERO PÚBLICO»

El Alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón (PP), fue durante el anterior mandato municipal 2019/2023 uno de los alcaldes mejor pagados de España, superando la nada desdeñable cantidad de 110.000 euros al año con los sueldos y asignaciones de las administraciones públicas de las que forma parte. Y en el actual mandato prosigue por el mismo camino de querencia por el dinero público.

Curiosamente, su antecesor y maestro, el ex-alcalde Hernández Mateo, condenado a tres años de cárcel por prevaricación y falsedad documental, también se llevó unas buenas tajadas en el ejercicio de la función pública. Durante los años 2009 y 2010 se embolsó nada menos que 116.000 euros al  año por sus sueldos de Diputado autonómico y Alcalde de Torrevieja. Se desconoce lo que se embolsó procedente de otras fuentes.

A ciertos políticos, el ejercicio de sus cargos en las administraciones públicas les ha venido muy bien y ha conllevado un cambio sustancial de su situación económica y la de sus familias, pasando de economías de subsistencia -en empleos como el de mancebo de farmacia u otros sin cualificación alguna- a ganar mucho más que el Presidente del Gobierno de España.

Algunos lo justifican diciendo que no tienen horarios, que están todo el día a disposición del cargo, o simplemente que no disponen del Falcon, el avión que utilizan el Rey, el Presidente del Gobierno y los Ministros en sus desplazamientos oficiales. Esa butade la soltó Eduardo Dolón para evitar dar explicaciones sobre sus propios sueldazos. Hay que tener mucho morro para utilizar ese argumento cuando él estuvo año y medio ocultando y no facilitando la información sobre lo que cobró del ayuntamiento su maestro el Alcalde Hernández Mateo en el mandato 2007/2011.

Cuando se hace un discurso como el del PP diciendo que en España todo va mal, que la gente está sufriendo las nefastas políticas del Sanchismo y que muchas familias no llegan a final de mes, resulta una indecencia que muchos de los políticos que hablan de derogar todas las conquistas del Gobierno de coalición (subida del salario mínimo, actualización al IPC de las pensiones, bajada de precios a la energía, electricidad, gas, etc., reforma laboral, incremento del empleo, seguridad social para empleadas del hogar y autónomos, leyes sociales progresistas y tantas otras) se estén embolsando, sin ningún tipo de reparo o rubor, cantidades económicas que se alejan muchos kilómetros del salario medio de cualquier trabajador o pensionista, e incluso de las que ellos cobraban cuando trabajaban, si es que algún día lo hicieron. Y también habrá que ver si, además de los sueldazos que perciben por sus cargos públicos, no han metido la mano en la caja o han favorecido a algún familiar o amiguete, que de eso también hay y no poco; tan solo hay que mirar la hemeroteca para ver que los cargos políticos del PP copan la lista.

Esa es la doble moral que se impone en la derecha política en España, a la que desgraciadamente se han sumado muchas de las personas que ahora no lo están pasando precisamente bien, prefiriendo que los representen estos golfos políticos que se están forrando gracias a su indiferencia y a su falta de compromiso.

Ahora tenemos una oportunidad que no podemos desaprovechar. El 23 de julio, muchos hombres y mujeres preparados y honrados se van a presentar en el Proyecto Compromís-SUMAR, que encabeza Yolanda Díaz, para evitar que España y la Comunidad Valenciana retrocedan en derechos y en mejoras económicas y sociales y para que se puedan alcanzar mayores cotas de progreso, libertad, igualdad y solidaridad.

Lo que importa ahora es poner en primer plano la Comunidad Valenciana y la España que queremos, consolidar la España del bienestar social y de la diversidad, que impida que nadie se quede atrás por su origen, por sus ingresos económicos, por su forma de ser, por sus gustos o sus peculiaridades. Una España de todos y para todos que avance junto a Europa y el mundo en  la defensa de los derechos humanos y en el desarrollo de una economía verde que afronte los graves problemas que la crisis climática está causando en todo el planeta Tierra.

El 23J no te quedes en casa, ejerce tu derecho a decidir.