La historia de la urbanización «Cala Mosca», última ventana al mar en el término Municipal de Orihuela.

La Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Orihuela, Eva Ortiz, que en febrero del año 2007 promovió y defendió aprobar la urbanización de Cala Mosca (Alameda del Mar), encabeza la lista al Senado del P.P. en la provincia de Alicante.

Aquella actuación de Eva Ortiz y del P.P. va a permitir que ahora pueda cerrarse la última ventana al mar en el término municipal de Orihuela, que todavía no había sido pasto de la salvaje y masiva urbanización sufrida en la zona denominada “Orihuela Costa”.

Allí se han cometido todo tipo de irregularidades y escándalos de corrupción, que, junto con los cometidos en Torrevieja, originaron que la Comarca de la Vega Baja del Segura fuera rebautizada  con el sobrenombre de “La Vega Siciliana”.

Fue tanto el furor corrupto y la codicia del entonces Alcalde del PP de Orihuela, Luis Fernando Cartagena, que hasta las Santas Hermanas Carmelitas Misioneras Teresianas fueron objeto de saqueo.

El Partido Popular de la Comunidad Valenciana, con el corrupto Eduardo Zaplana al frente como Presidente de la Generalitat, detectaron el “buen hacer” y las “notorias habilidades” de Cartagena y pronto lo promocionaron nombrándolo Conseller de Infraestructuras, para que su proverbial sabiduría tuviera mejores y más amplias metas. Su gran meta la alcanzó en el año 2008 cuando ingresó en el Centro Penitenciario de Villena para cumplir la condena por malversación y falsedad documental por apropiarse de una donación de 49.000 euros recaudados por las carmelitas para obras.

En el Pleno del Ayuntamiento de Orihuela en el que se aprobó la propuesta de urbanizar Cala Mosca, compartía bancada y partido con Eva Ortiz otro polémico alcalde del PP, José Manuel Medina, quien aseguró con toda rotundidad sobre el proyecto de Alameda del Mar “La Mosca” que “todo se ha hecho cumpliendo con la más estricta legalidad y respaldado por los técnicos del Ayuntamiento y la Consellería… Ha pasado todos los filtros de las administraciones, cumple a rajatabla la Ley de Costas y la de Carreteras y tiene los servicios asegurados”. 

Posteriormente, hemos podido comprobar que el proyecto de la Mosca no disponía de las preceptivas y obligatorias autorizaciones y concesiones administrativas de Carreteras, que ha cuestionado la aprobación del proyecto por incumplimientos de la Ley y ha pedido, en consecuencia, su paralización.

Hace escasas semanas que el P.P. acordó la aprobación definitiva de esta nueva agresión a nuestra costa, paisaje y litoral y al medio ambiente, haciendo caso omiso de la demanda de miles de ciudadanos y a los reparos de otras administraciones públicas.

Los Verdes mantenemos nuestro total rechazo a la urbanización de Cala Mosca y lamentamos la claudicación del P.P. ante los turbios intereses inmobiliarios.

Curiosamente, cuando la ahora candidata número 1 al Senado por el Partido Popular, EVA ORTIZ, defendía  la urbanización de Cala Mosca aprobando un plan con 1.500 casas en una zona virgen, como lo calificaba la prensa de la época, el entonces Presidente del P.P. nacional, Mariano Rajoy, citaba a Orihuela como ejemplo de los excesos del urbanismo local y abogaba con dotar al estado con “algunas competencias de urbanismo”.

Como hemos podido comprobar, todo era mentira, como viene siendo habitual en la gestión del PP en cualquiera de las administraciones del Estado.

Por todo ello, en el Senado quien debe de estar representando a la provincia de Alicante es el candidato de COMPROMIS-SUMAR,  Manuel Alcaraz Ramos, por su integridad, coherencia, honradez y honestidad, y por haber demostrado durante los años en los que fue diputado,  en su trabajo profesional y en los cargos públicos que ha desempeñado, que siempre ha entendido la política como un servicio a la ciudadanía, con total dedicación y entrega.

Como torrevejense, alicantino, valenciano y español, me sentiría enormemente satisfecho si Manuel Alcaraz Ramos, «Manolo» fuera nuestro representante en el Senado. Sería todo un orgullo y un privilegio que tod@s los alicantin@s tendríamos la oportunidad de compartir.

José Manuel Dolón García